martes, 11 de septiembre de 2012

Mitos y confusiones. Capítulo 1: La Iglesia nunca persiguió a Copérnico


Párrafo correspondiente a Historia de la física de James Jeans, físico, astrónomo y matemático inglés: "En verdad, no sabemos nada de ninguna seria oposición eclesiástica a su libro hasta 1616, cuando fue puesto en el indice, de suerte que se prohibió su lectura a todos los buenos católicos. Pero hacia 1616, muchas cosas se habían combinado para crear una atmósfera diferente."

Otro párrafo del mismo libro, ahora ubicado en 1600: "La Iglesia había pasado por alto las doctrinas revolucionarias de Copérnico sin mostrar ninguna desaprobación activa, pero esta nueva revolución (el autor ahora se refiere a las teorías de Giordano Bruno)afectaba a sus intereses mucho más de cerca."

¡Feliz día del maestro! ¡Que vivan los que enseñan, los maestros, los profesores! Y que el corazón de cada uno de ellos siga latiendo y latiendo, porque cada latido de esos corazones puede hacer de éste un mundo mejor.

5 comentarios :

  1. siempre pence eso, aunque algunos historiadores dicen todo lo contrario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, conozco una versión que habla de persecución. Pero las cinco fuentes bibliográficas que usé son de mi absoluta confianza por la calidad de los autores. Y una de ellas es nada menos que de alguien que a la Iglesia "no le regala nada", el físico James Jeans, que le hace críticas feroces, sin embargo en su Historia de la física reconoce, deja en claro, explícitamente, que Copérnico no fue perseguido como después sucedió con Bruno, galileo, etc. También se puede citar "Copérnico y Kepler" de la colección Grandes pensadores de La nación, que tiene atrás autores de primerísimo nivel. Y siguen las referencias... ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. En "El tesoro de Kepler" de JEAN-PIERRE LUMINET, también se hace referencia de la posición de la iglesia con las ideas de Copernico, Kepler, Giordano y Galileo

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh y es bueno saberlo, luego anda uno con ideas sobre la historia y lo ortodoxos que resultaban algunos de sus personajes y resulta que todo era un mito :P

    ResponderEliminar
  4. Excelente... no se si es más interesante que pedagógico o viceversa. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...