sábado, 2 de febrero de 2013

Hipotético planeta con vida inteligente ubicado a 54 años luz de la Tierra


¿Y si esto es así? ¿Y si existe una civilización extraterrestre primitiva que le asignó al sol un papel sin importancia en el dibujo de una constelación ridícula? Debemos estar preparados, entonces, para un nuevo golpe a nuestro egocentrismo cósmico. Es más, debemos prepararnos para algo peor que ser objeto de una invasión extraterrestre: ser el trasero de un loco, más que la cabeza de un héroe sexy, hercúleo e invencible.

¿Por qué este hipotético planeta lo ubico a 54 años luz? Porque quería ubicarlo a la máxima distancia posible de la Tierra sin que deje de verse nuestro sol sin telescopio, a ojo desnudo. Eso sale de estos cálculos:

Usamos esta fórmula
M=m + 5 - 5.log d (estoy despreciando el polvo interestelar)

Donde:
M= magnitud absoluta del Sol
m= magnitud aparente del Sol (pero cuidado, medida desde el planeta hipotético, no desde la Tierra)
d=distancia a la Tierra en parsecs (1 parsec= 3,26 años luz)

M=4,86
m=6 (es aproximadamente la menor magnitud visible a ojo desnudo)

Así las cosas, despejamos d, y obtenemos que el Sol tiene que estar como máximo a 16,9 parsecs, o 54 años luz para seguir siendo visible a simple vista..

¿Ah, querés saber cómo se llega a la fórmula M=m + 5 - 5.log d y el significado profundo de M y m? No hay problema. Hay una entrada en este blog donde te lo explico con lujo de detalles, buscala en este link: Cálculo de la magnitud absoluta de una estrella.

2 comentarios :

  1. jejejeje que en efecto pega si por el otro lado de la galaxia hay una cultura que no nos haya colocado en un lugar muy digno que digamos ¡¡bajón de moral hombre!! jajajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no nos enteraremos, al menos por muchos años, el viaje interestelar y una nave como la Enterprise están lejanos, puf.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...