martes, 21 de abril de 2015

"¡Oh! Sé una buena chica, bésame"


No, no es lo que parece, como se suele decir, mintiendo, en la mayoría de estos casos. No es una situación comprometida que tiene lugar en el asiento de atrás de un auto, ni es una humorada ni un error. Tampoco es el viejo truco publicitario y marketinero de citar términos eróticos para llevarnos a la oferta verdadera, bueno, un poquito sí lo es, pero el fin didáctico justifica el medio.

La realidad es que el título de esta entrada alude a una regla nemotécnica de apoyo en astronómía. Para alguien ya baqueano y experimentado en la lectura y recorrido de diagramas H-R (Hertzsprung-Russell) de Luminosidad (o Magnitud absoluta) y Temperatura (o Índice de color), la frase del título, pero en inglés, seguramente es una vieja conocida. Para los que se inician con estos diagramas y no la conocen se trata de una "inolvidable" y "salvadora" regla nemotécnica para recordar la secuencia de letras de la clasificación espectral de las estrellas según la temperatura de superficie (entre 30.000 K y 3.000 K). La secuencia es O B A F G K M y la frase, popular para los que son del palo como les dije, cuyas iniciales se corresponden con esas letras, es "Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me".

Hay una regla nemotécnica en castellano, pero menos interesante que la inglesa, de perfil más histórico que excitante: Otros Buenos Astrónomos Fueron Galileo, Kepler, Messier. Aunque la frase por algún lado está fallando con su lógica, porque uno se pregunta de qué "otros buenos astrónomos" nos habla si no se mencionó previamente a ninguno. Igual tiene su mérito, prueben hallar otros astrónomos conocidos popularmente con las iniciales G, K y M y verán que la cosa no es nada fácil. Por ejemplo, están Guth (el de la teoría inflacionaria junto con Andrei Linde), Kapteyn y Minkovsky (sobrino del célebre matemático) pero no es lo mismo. Es más, habría que hacer otra regla nemotécnica para recordar fácil esos apellidos. Pero si quieren hilar fino y buscar otros por su cuenta, no se molesten, ya googleé por ustedes: les doy la dirección donde están todos por inicial, de la A a la Z:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:PasabaPorAqui/Lista_de_astr %C3%B3nomos.
Es más, habría que hacer otra regla nemotécnica para recordar fácil esos apellidos.

Dejando atrás esas triviales reflexiones y hablando un poco más seriamente, pero sin exagerar, a esta secuencia de letras se la conoce también como Clasificación espectral de Harvard, ya que la comenzó a elaborar Edward Charles Pickering en la Universidad de Harvard allá por los años 1890 (y perfeccionada por Annie Jump Cannon también en Harvard en 1901) y es la clasificación estelar más utilizada en astronomía.

El diagrama H-R, donde nuestra amorosa secuencia corresponde a las temperaturas en el eje X, permite analizar la evolución de las estrellas desde que nacen, no se reproducen y mueren. La región del diagrama donde relativamente se concentran más estrellas es la diagonal que va de la región superior izquierda (caliente y brillante) a la región inferior derecha (fría y menos brillante) y se denomina secuencia principal. En la esquina inferior izquierda se encuentran las enanas blancas, bien arriba de ellas y bien luminosas las gigantes azules, y por encima de la secuencia principal, hacia la derecha se encuentran las gigantes y supergigantes rojas.

Con respecto al diagrama, suele haber una confusión conceptual, entre quienes se inician en el tema, con respecto al significado de la serie principal: esta no es un trayecto evolutivo, sino el lugar geométrico de los puntos del diagrama de Hertzsprung-Russell en los cuales las estrellas de distintas masas emiten energía de manera estable durante extensos períodos de tiempo gracias a las reacciones termonucleares de fusión de sus interiores.

Históricamente, cuando la clasificación constaba de las cuatro primeras letras: O, B, A y F, la primera interpretación que se hizo de la evolución estelar en base a estos diagramas fue errónea. Posteriormene, al corregir los modelos físicos de la misma se incorporaron las letras restantes: G, K y M. La denominación actual refleja esas ideas. A las clases O, B, A y parte de la F se las llama tipos "primitivos" y a las G, K y M "recientes".

Recientemente la clasificación ha sido extendida incorporándose nuevos tipos espectrales. La nueva secuencia es W O B A F G K M L T y R N C S.

W es por las estrellas de Wolf-Rayet.

L y T corresponden a estrellas extremadamente frías y de poca masa. Las de tipo L no tienen masa suficiente para desarrollar reacciones nucleares. Son enanas marrones, estrellas de poca masa incapaces de producir reacciones termonucleares de hidrógeno y que conservan intacto el litio que es destruido por reacciones termonucleares en estrellas mayores (justamente la denominación L proviene de hecho del litio presente en estas estrellas). Son tan frías que emiten en el infrarrojo cercano.

T corresponde a estrellas T Tauri, muy jóvenes y de baja masa, algunas a temperaturas tan frías como 600 K. Son probablemente estrellas de baja masa en proceso de formación y suelen estar rodeadas de discos de acreción

R, N, C y S son para las estrellas ricas en carbono (C), que se subdividen en R, N y S. Se trata de gigantes rojas en el final de sus vidas.

Si la secuencia se reduce al criterio O B A F G K M R N S, se utiliza una ampliación de la anterior regla nemotécnica, resultando: Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me Right Now Sweetly (¡Oh! Sé Una Buena Chica, Bésame Ahora Mismo Dulcemente). Casi una frase cantada por Elvis Presley, salvo que no está vivo ¿o sí?.

Esta fue la historia detrás de la regla. Y para ser estrictos, que la frase aluda a la secuencia de temperaturas en un diagrama H-R no quita que en este momento no haya en algún lugar del planeta, bajo la luz de las estrellas, enanas y gigantes, rojas y azules, alguien diciéndole a una dama, en el asiento trasero del auto "¡Oh! Sé una buena chica, bésame", salvo que un inoportuno policía de ronda interrumpa la acción.

Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_Hertzsprung-Russell
http://www.astrophysical.org/starclassification.php

Crédito: Diagrama H-R, origen Hyperphysics: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hph.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...