Astronomía en Argentina


Esta es una guía en progreso constante, con información sobre las actividades astronómicas en Argentina (investigación, enseñanza, divulgación, difusión, etc.). Consta de tres partes, tres infografías: una de orden público, oficial (institutos, universidades, laboratorios, etc.), otra de orden privado (asociaciones, agrupaciones, clubes, redes y otras iniciativas y gestas colectivas o personales) y una tercera específicamente sobre la enseñanza y la difusión de la astronomía. Se incluyen además áreas involucradas en la astronomía, por ejemplo física, geología y paleontología. Y una lista por orden alfabético con todos los enlaces del contenido de las infografías y detalles de cada uno.
Si conocés datos que puedan enriquecer estas infografías envialos para incorporarlos.



Ahora las infografías están en una nueva versión completamente MAPEADA en un blog propio. Si preferís esa versión de acceso directo desde las infografías hacia lo que te interesa clickeá acá:
"ASTRONOMÍA EN ARGENTINA"


Última actualización: Martes 27 de febrero de 2018.




Enlaces de la infografía por orden alfabético

A

Achernar, Difusión de la Astronomía - Facebook - Mar del Plata, Buenos Aires

Amigos de la Astronomía Trelew
Somos un grupo de aficionados del Valle, que comparten el interes por la observación de los cielos patagonicos. Lo integramos inicialmente Gustavo GAFFET, Pablo JUAREZ, Ruben LAFERTE y Vito SARANITI, esperamos ir creciendo con la incorporación de mas aficionados. Objetivos: Pretendemos compartir informacion sobre eventos, reuniones y starparty que permitan difundir la actividad con aficionados y público en general. Desarrollamos nuestras actividades en el espacio cedido por el municipio, "Centro Astronómico Municipal Saint Exupery" de la ciudad de Trelew.


Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de Rosario
Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (AAAA) - CABA
Asociación Argentina de Astronomía (AAA)
Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE)
Asociación Civil Aficionados a la Astronomía Bariloche
Asociación Entrerriana de Astronomía
Asociación Física Argentina
Astronomía en Bahía Blanca - Comunidad - Facebook
Astronomía Online - Comunidad - Facebook
AstroPilar de Ezequiel Bellocchio - Astrofotografía - Buenos Aires

B

Boletín de radioastronomía del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) (trimestral)
El Boletín Radio@stronómico es una publicación trimestral a través de la cual se difunden las actividades desarrolladas en nuestro Instituto y noticias relacionadas con la astronomía y la radioastronomía en el mundo. Es importante para nosotros seguir trabajando para hacerles llegar nuestro Boletín. Desde ya estamos agradecidos y los instamos a comunicarse con nosotros para plantearnos cualquier consulta o sugerencia.


Buenos Aires Skies de Sergio Eguivar - Astrofotografía

C

Campo del Cielo - Chaco
La zona de dispersión meteorítica de Campo del Cielo, “Piguen Nonraltá”, u "Otumpa" en lenguaje aborigen, se encuentra ubicada en el sudoeste de la Provincia del Chaco (Argentina), con epicentro en el paraje Las Víboras, 15 Km. al sur de la localidad de Gancedo, compartiendo áreas de impacto con la provincia de Santiago del Estero.


• Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) - CABA
Curso de introducción y actualización: Astronomía - “Un viaje por el Universo”, a cargo del LIc. Mariano Ribas..


Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencia (CEFIEC) - FCEN
Mediante Resolución CD Nº 2715/10 se crea el Instituto de Investigaciones CeFIEC, en la cual se menciona que “Tendrá como objetivo desarrollar las actividades de investigación y extensión universitaria relacionadas con los procesos y técnicas de aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales para el nivel inicial, medio y superior.”


Centro de Observación Astronómica de Monte Hermoso (COAMH) - Facebook - Buenos Aires
El Observatorio Astronómico de Monte Hermoso fue fundado en el año 1998 por un grupo de aficionados a la astronomía de la localidad de Monte Hermoso, con el fin de construír un observatorio donde se pudieran reunir y aprender sobre esta ciencia, así como también para acercar las herramientas y los conocimientos a la población en general organizando charlas, observaciones y estudios en el campo de la astronomía.


Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT)
El Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) lleva su nombre en honor al Ing. Teofilo Tabanera, creador de la Asociación de Ciencias Espaciales de la Argentina en 1948, desde donde se dedicó a impulsar las actividades espacial en nuestro país. El CETT está ubicado a 30 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba en la localidad de Falda de Cañete, y cuenta con las siguientes facilidades: La Estación Terrena Córdoba (ETC); El Centro de control de Misión; La Facilidad e Integración de Ensayos; El Laboratorio de Medición de Antenas.


CHOIOLS - Grupo de Didáctica de la Astronomía - La Plata
Choiols es un proyecto para aprender Astronomía, a ras del suelo. No pretendemos descubrir el último agujero negro ni explicar si el Universo tendrá fin. Sólo anhelamos averiguar cómo se mueve nuestra “nave”, la Tierra, y comprender con ello las consecuencias de esos movimientos: las estaciones del año y los ciclos del día y la noche. Y para ello nos bastamos con dispositivos muy sencillos que se observan en el suelo: un Globo Terráqueo Paralelo, un Gnomon y una Esfera Lisa.


Cielosur - Astronomía desde el hemisferio sur

Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar (CAIFA ) - Florida, Vicente López
El Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar (CAIFA), que debe su nombre en honor al astrónomo e ingeniero argentino que tomó parte en la medición del meridiano de Córdoba y también en un arco del meridiano a través del territorio de nuestro país, reúne a gente que siente todo esto y sabe que el gusto por la Astronomía estimula la mente, enciende la llama de la curiosidad y mejora nuestra percepción de la Naturaleza. Por eso invitamos a Uds. a sumarse a este grupo de admiradores del Universo.


Club de Astronomía VM de Villa Mercedes - San Luis

Comisión Casildense del Espacio (COCAdE) - Casilda, Santa Fe
La COCAdE (Comisión Casildense del Espacio), es una asociación civil, sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nº 0173 con fecha del 13 de Marzo de 2008, cuyos objetivos principales son:
Divulgar los conocimientos actuales sobre Astronomía, y todo lo que se relacione con las Ciencias del Espacio y de la Tierra. Recibir información de satélites artificiales. Colaborar con las instituciones escolares públicas y privadas en la divulgación del conocimiento científico. Desmitificar cualquier conocimiento mágico o ideas sin fundamento científico. Proponer a los jóvenes un ambiente sano donde no sólo aprendan cosas nuevas, sino también en el que puedan ocupar su tiempo libre. Mantener contacto con asociaciones similares y con instituciones académicas superiores. Emitir publicaciones de los trabajos realizados. Establecer convenios con organismos públicos que permitan realizar actividades de difusión masiva.


Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es el único organismo del Estado Nacional con capacidad para actuar pública y privadamente en los órdenes científico, técnico, industrial, comercial, administrativo y financiero, así como competencia para proponer las políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial con fines pacíficos en todo el ámbito de la República Argentina.

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
El 31 de mayo de 1950, el gobierno de Juan Domingo Perón crea, mediante el Decreto N° 10.936, la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde entonces, el organismo se dedicó al estudio, desarrollo y aplicaciones en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear, convirtiéndose hoy en el organismo promotor del área en nuestro país.


Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) - San Juan
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Entre sus fines y funciones se encuentran el de mantener, operar y administrar las instalaciones a su cargo brindando el servicio de observación astronómica a los investigadores autorizados a operar en su ámbito y efectuar toda otra tarea técnica y científica que contribuya al progreso de la ciencia astronómica. El inicio de sus operaciones fue el 12 de Septiembre de 1986, por lo cual en 2011 cumplimos 25 años de labor ininterrumpida. Como un recuerdo en este enlace puede bajar una copia del diario local de esa fecha.


Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes área: Ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; Ciencias biológicas y de la salud; Ciencias exactas y naturales y Ciencias sociales y humanidades

D

De Revolutionibus: Noticias del cosmos - Blog de Gerardo Blanco


Desde el Sur: explorando el Cosmos - Blog - Programa radial en formato podcast
"Desde el Sur: explorando el Cosmos" es un programa que nació allá por el 2005 y que emitió Radiokosmos de México por varios años. Los temas que se tratan están centrados en la Astronomía y las Ciencias del Espacio, aunque siempre hay lugar para comentar sobre tecnología, algo de especulación pero siempre con un estricto rigor científico. Colaboran con el programa Ester Letrica, Victor Bibé y Patricia Mermoz.

E

El Firmamento - Astronomia para todos - Desde Mendoza Capital
Somos Astrónomos Amateurs y nos dedicamos a la divulgación de la ciencia astronómica en todos los ámbitos; desde el año 2001 iniciamos nuestras actividades en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 2009 donde El Firmamento, junto con su Fundador, Walter García, se trasladan a la Ciudad de Mendoza para continuar, hasta el día de la fecha en su difusión y aprendizaje a través de Eventos tales como Salidas, Star Party, entre otros, como también por vía Web (por la presente página o Facebook).


El sofista, sobre astronomía - Blog

"El tercer planeta", La autopista del lector al autor - Programa de radio sobre astronomía y divulgación científica. Se emite por Fm Wilde 88.7 M hz, los viernes a las 22 Hs.

Encuentro de Jóvenes Astrónomos
- Organización: Proyecto "Miradas al cielo". Grupo Astronómico OSIRIS (El Bolsón y Bariloche).
- Instituciones organizadoras y colaboradoras: Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro; Universidad Nacional de Río Negro.
- Espacios donde se desarrollará el E.J.A.: Escuela 184 (sede principal) y CEM 98 (talleres y funciones de planetario).
- 6º Encuentro de Jóvenes Astrónomos. 10, 11 y 12 de octubre de 2015 en Las Grutas – Provincia de Río Negro , Argentina.


En el cielo las estrellas - Blog de Dr. Guillermo Abramson, Instituto Balseiro y CONICET (División Física estadística e Interdisciplinaria, Centro Atómico Bariloche).
También se puede acceder a su web: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/estadistica/abramson/
Y a su blog Fotones lejanos, una galería de fotos astronómicas.

Enseñanza y Divulgación de la Astronomía (EnDiAs) - Facebook
EnDiAs es una Asociación Civil, con Personería Jurídica, Expediente 21.209-07.761, legajo 1/135.776 del 14/06/2005 E/T. EnDiAs significa “Enseñanza y Divulgación de la Astronomía”, con sede en la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento, Sarmiento 1514 esquina Belgrano, San Miguel.


Espacio profundo

Estación Astronómica Río Grande (EARG) - Sismología, Geodesia y Meteoros - CONICET - UNLP - Servicio de Hidrografía Naval (SHN) - Provincia de Tierra del Fuego AeIAS

Estación de Altura Carlos Cesco - San Juan

F

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) - CABA
Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la UNC - Córdoba

G

Grupo Astronómico Osiris - El Bolsón
Grupo de Astrofísica Relativista y Radioastronomía (GARRA) del IAR
Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría (GOCO) - Olavarría, Buenos Aires
Grupo de Partículas y Campos - IB, Bariloche, Río Negro

H

Historia de la Astronomía - Blog de Egardo R. Minniti y Santiago Paolantonio - UNC, Córdoba

I

Infobservador
Instituto Argentino de Oceanografía - CONICET
Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)
Instituto Balseiro (IB) - CONICET - UNCUYO - Bariloche, Río Negro
En el Instituto Balseiro se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Con el objetivo de formar profesionales de excelencia, el IB prepara a sus alumnas y alumnos en laboratorios de ciencia y tecnología de primer nivel, acompañados por docentes que son investigadores activos.


Instituto Copérnico - Mendoza
Instituto de Altos Estudios Espaciales ‘Mario Gulich (IAEE)
Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP)
Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) - UNC, Córdoba
Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) - FCEN, CONICET, CABA
El IAFE es un instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene por misión realizar investigaciones en el campo de las ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista observacional como teórico.


Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE)
El Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) tiene por misión realizar investigaciones multidisciplinarias en el campo de las ciencias del espacio y de la Tierra, integrando en proyectos comunes y multidisciplinarios, la astrofísica, la aeronomía, la física solar, la climatología espacial, la cosmoquímica y los efectos creados por la interacción de algunas de estas ramas del conocimiento. Su misión puede resumirse en el concepto IDE: Investigar, divulgar y enseñar.


Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA) - FCEN, CONICET
Instituto de Física de La Plata (IFLP) - CONICET
Instituto de Física del Plasma (INFIP) - FCEN, CONICET
Instituto de Física de Rosario (IFIR)
Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA) - FCEN, CABA
Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) - FCEN, CONICET
Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson
Instituto Sábato - CNEA, UNSAM
Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO)

L

Laboratorio de Modelado Geológico (LaMoGe)
Laboratorio Subterráneo ANDES (en construcción)
Laboratorio Tandar - Centro Atómico Constituyentes - Buenos Aires
Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA)

M

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) - CONICET
Museo dlel Observatorio Astronómico de Córdoba (MOA)
Museo Paleontológico Egidio Feruglio - CONICET

N

Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA) - CONICET
Las instituciones que integran esta red son: Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas – Universidad Nacional de La Plata- (UNLP), Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-CONICET), Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE, CONICETUNSJ), Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE, CONICET-UNC), Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO, CONICET-UNLP-UNC-UNSJ)

O

Observatorio Astronómico Ampimpa - Casilda, Tucumán
Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC)
Observatorio Astronómico de La Plata (OALP)
Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) - San Juan
Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes (OAMM) - Buenos Aires
Observatorio KappaCrucis - Córdoba
Observatorio Pierre Auger - Mendoza
Observatorio San José - CABA
Olimpíada Argentina de Astronomía (OAA) - OAC, UNC

P

Parque Astronómico La Punta - San Luis
Parque Cielos Del Sur - Chivilcoy
Planetario de la Universidad Nacional de La Plata - Buenos Aires
Planetario de Malargüe - Mendoza
Planetario de Rosario - Santa Fe
Planetario Galileo Galilei - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Prensa Espacial - Blog del periodista Diego Córdova

R

Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC)
Red de Aficionados a la Astronomía (RAA)
Revista Ciencia Hoy
Revista DESDE LA PATAGONIA, Difundiendo Saberes - Universidad Nacional del Comahue
Revista EXACTAmente - FCEN
Revista SI MUOVE - Revista de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei

S

Servicio de Hidrografía Naval (SHN)
Sur astronómico - Blog

U

Universidad de la Punta - San Luis
Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
Universidad Nacional de San Martín (UNSM)
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires

13 comentarios :

  1. www.choiols.org no aparece alli....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informar, voy a colocarlo. Y si conocen otros que no aparecen allí avisen, ya que no puedo conocer toda la actividad astronómica argentina y voy sumando información a medida que la encuentro u otros como ustedes me avisan.

    ResponderEliminar
  3. redastronomica.com.ar Red de aficionados a la Astronomia

    ResponderEliminar
  4. Hola, buena recopilación! Por si lo querés agregar, te faltaría www.infobservador.com

    ResponderEliminar
  5. Está muy bueno, lo voy a agregar a la infografía y los links. Muchas gracias por el dato

    ResponderEliminar
  6. va genial Ale, vamos que siga que siga..!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro. ¡Qué gran idea tuviste! Gracias por incluir nuestro link en la lista. Somos de EnDiAs, Enseñanza y Divulgación de la Astronomía. Estamos en San Miguel y en Moreno, pcia. Bs As. En 2015 cumplimos nuestros primeros 10 años, y nos gustaría aparecer en el recuadro de “Asociaciones, Agrupaciones, Clubes, Redes y otras…”. Gracias por estar suscripto a nuestro twitter @espacioAustral. Saludos. Jorge Escudero, responsable de la página www.endias.com.ar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias Jorge por tus palabras. Ya está Endias en la infografía (http://lacienciaconhumor.blogspot.com.ar/p/blog-page_31.html)
      En realidad tengo que confesar algo, una Fe de erratas, Endias no estaba porque olvidé pasarlo de la lista de links a la infografía. Me pasó con otros dos o tres, esos los descubrí al controlar pero Endias se me pasó. Abrazo.

      Eliminar
  8. Felicitaciones por el trabajo, conocí tus infografias en la AAAA de la que soy socio.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Espero que te sean útiles, ese es el objetivo. Y si logro hacerme de tiempo vendrán otras infografías

      Eliminar
  9. Estimado Alejandro: Excelente idea siempre falto una especie de registro de asociaciones, clubes o agrupaciones de astronomía, hay muchas que no se conocen, de hecho al postear en nuestro facebook la imagen aparecio una de Misiones solicitandonos que la incluyeramos, le informamos que no era nuestra iniciativa y le informamos la dirección de tu sitio. En nuestro blog ya hay un enlace con la imagen para que se contacten con ustedes. http://eltercerplanetaradio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los datos, me voy a comunicar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...